Seguidores

viernes, 28 de noviembre de 2014

Clase 1

Clase N°1: Nativos e Inmigrantes Digitales

Para esta clase, la docente, sugirió la lectura de dos materiales acerca de lo que significan y son los nativos e inmigrantes digitales. Los documentos son: Inmigrantes digitales vs nativos digitales de Educar[1], y El reto de la Educación del siglo XX: la generación N de Ramón F. Ferreiro. [2]
·         Al cabo de realizar la lectura, la actividad consistía en responder preguntas acerca el tema leído en el foro común a todos los alumnos, a fin de realizar una serie de intervenciones con carácter el carácter de intercambio de ideas, percepciones y conocimientos.
Actividad:
  1. ¿Qué diferencias y similitudes reconocen entre Nativos e Inmigrantes?
  2. ¿Es necesario que el docente haga todo “divertido” para que se interesen por sus propuestas?
  3. ¿Es tarea de los "inmigrantes digitales" y/o de los docentes aprovechar esa facilidad de interacción de los nativos con las TIC para transformarla en herramienta útil de la educación y diseñar estrategias a partir de ese dominio y así obtener un mayor aprovechamiento en materia educativa?
1-Nativos e Inmigrantes
Diferencias: Los “Nativos Digitales”,  todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet. En cambio, los “Inmigrantes Digitales” no han vivido tan intensamente el aluvión digital, sino que por necesidad lo han incorporado a su vida de a poco, y como cualquier inmigrante, han aprendido a adaptarse al entorno y al medio, pero conservando siempre, cierta conexión con el pasado.

Semejanzas: Tanto los Nativos como los Inmigrantes, están dentro de una sociedad globalizada en la que la red es una herramienta importante y hasta indispensable para la vida actual. Tanto los nacidos bajo la era "Net" como los que no, están casi obligados a ser parte de la tecnología, a nutrirse de ella e incorporarla a su día a día. 

2- Desde mi lugar de futura docente y desde la Literatura, creo que no ha todos les va a parecer divertido lo que proponga, tampoco voy a tener tiempo de pensar en lo que a cada uno le divierte. Pero si estaría bueno pensar ejercicios, siempre desde el lado de la materia que me concierne, que sean ágiles y llevaderos, es decir nada de lecturas de 300 hojas para leer por la compu, sino preguntas o powerpoints para todos con información, o páginas en las que resolver actividades, creación de blogs o foros en base a una lectura o tema determinado.

3- Decididamente sí. Creo indispensable que los docentes Inmigrantes o Nativos como en nuestro caso integremos los conocimientos que ya poseen los alumnos en base a TIC a la clase y que cada uno desde su materia aporte para convertir en habilidad y herramienta la tecnología que los rodea. Más que nada para dar cuenta de que la red no solo es un medio de diversión o una tiendita para descargar todo tipo de aplicaciones, juegos y música, sino también como una herramienta de trabajo e información al alcance de la mano e indispensable para la vida actual. Para ello es necesario que los docentes también aconsejen sobre el buen uso de este medio, en el que aparecen tantas cosas buenas como perjudiciales para los alumnos.


Reflexión Personal:
     Esta clase me pareció satisfactoria en el sentido de que me plantee personalmente mi desarrollo como profesora dentro de un aula en la que todos mis alumnos nativos digitales evalúen lo que les ofrezco como aburrido y fuera de época, y me dejen no solo a mi fuera de rango, sino a ellos mismos, ya que es de suma importancia que tengan acceso a esas lecturas, que inclusive puede ser en algunos casos el único contacto que establezcan con las mismas. El pensarme a mí misma como nativa digital, capaz de resolver el problema planteado anteriormente dese un lugar más moderno, digitalizado, y atraerlos a ellos y al mismo tiempo enseñarles a usarlo me pareció de mucha importancia para mi desarrollo personal y docente. Antes no había tenido en cuenta la rama digital para mis clases, por aferrarme sin dudas al placer de tener un libro en la mano, de olerlo y contemplarlo, pensar que quizá eso que a mí me puede parecer placentero puede ser para otros aburrido e inclusive ridículo me hizo caer en la cuenta de cuan egoísta estaba siendo con mis alumnos. Empezar a plantearme esto, ha cambiado mi opinión sin dudas.




[1]Educar. Inmigrantes  digitales vs nativos digitales
[2]Ferreiro Ramón F. El reto de la Educación del siglo XX: la generación N.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario